Senderismo por los Dólmenes del Pozuelo
Un viaje al tercer milenio antes de Cristo
Los Dólmenes de El Pozuelo se encuentran situados en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva), en la Cuenca Minera del Río Tinto. Hasta la fecha se han encontrado en Zalamea un total de 49 yacimientos megalíticos que se agrupan en dos grandes áreas, la occidental que se puede denominar como cultura dolménica de El Villar – El Buitrón, y el área oriental ocupada por los dólmenes de El Pozuelo. Podemos encontrar cinco tipos de monumentos:
- Pequeños dólmenes de galería en los que no existe diferenciación entre el corredor y la cámara única de que consta.
- Dólmenes de galería y cámara única dotadas de sostén central para las piedras de cubierta.
- Dólmenes de galería en los que a la cámara inicial se le ha añadido otras laterales.
- Sepulcros de falsa cúpula construidos con ortostatos verticales tanto en el corredor como en la cámara.
- Cista ortoédrica construida con grandes losas.
Este conjunto de monumentos megalíticos (construcciones de grandes piedras) forma parte de un amplio grupo de enterramientos del mismo tipo que se extienden por todo el occidente europeo entre el 2.500 y 1.900 a.C. Hay gran abundancia de ellos en el suroeste peninsular (Algarbe y Bajo Alentejo en Portugal, provincia de Huelva y parte de Extremadura). El caso de Huelva resulta uno de los más interesantes, al presentar una de las más altas concentraciones de sepulcros megalíticos en su superficie. Estos monumentos son construcciones funerarias para enterramientos colectivos, en las que se inhumaba a los difuntos y se les ofrecían determinados rituales. Uno de los más abundantes es el dolmen (construcción en forma de gran mesa con una losa horizontal sostenida por otras dos verticales -ortostatos-, formando un gran dintel), que posteriormente se cubría con un túmulo de piedras y tierra. Según diversos autores, tenía además la finalidad de marcar el territorio [Levantadas para ser visualizadas]; probablemente servirían también como cohesionador social, ya que los lazos con el grupo se alargaban hasta más allá de la muerte, mediante el enterramiento en un mismo dolmen o en alguno cercano de la misma necrópolis.
En El Pozuelo se encuentra un interesante conjunto de dieciséis dólmenes, formando una necrópolis, junto al poblado de Chinflón, de la misma época. Pueden incluirse entre los de la tipología de corredor y cámara, aunque entre ellos los hay de diversos tipos: desde corredor y cámara simple, hasta los de cámara múltiple, muy originales por su complejidad. En cuanto a sus dimensiones, hay que hacer notar la enorme variedad de ellas, junto a la característica común de su escasa altura. En su construcción se emplearon materiales locales (pizarras, losas de porfirio, lajas…), pero cuyo movimiento precisaría una cierta organización social.
Los enterramientos efectuados en El Pozuelo fueron múltiples, tanto en las cámaras como en el corredor, y es característica la existencia de un ajuar. Éste se componía tanto de elementos de uso personal y cotidiano (cuentas de collar, puntas de flecha o alabarda, cuchillos tallados en piedra, piezas de cerámica…), como de otros elementos ceremoniales, caso de los ídolos, muy abundantes, entre los que destacan los antropomorfos y el bastón, realizados en pizarra de la zona.
.
Enumeración, descripción y guía para visitar los yacimientos megalíticos:
Los Dólmenes Hallados en el Pozuelo son 18, aunque no todos son visitables, bien por su estado o por la dificultad de los accesos. Daremos datos sobre los nueve primeros Dólmenes que son los que están incluidos en esta ruta:
Dolmen nº 1:
Se le conoce con el nombre de “la caseta de los moros”; es un dolmen con dos cámaras paralelas que posiblemente desembocarían en un corredor común que ha desaparecido. La orientación de sus cámaras es noroeste-sureste. Conserva una de las piedras de cubierta.
Su anillo tiene la peculiaridad de estar construido en una de sus partes por una pared de mampostería de aproximadamente un metro de altura. El diámetro aproximado del anillo peristáltico es de unos 20 metros, no siendo totalmente circular ya que sigue la orografía del terreno sobre el que se asienta.
Dolmen nº 2:
Dolmen de galería constituido por una cámara principal con otra lateral orientada al sur y a la que se accede desde la cámara primera. En el centro de ésta existía un pozo excavado en la roca por fugitivos durante la guerra civil. Lo circunda un anillo peristáltico de unos 14 metros de diámetro. La cámara principal está orientada este-oeste.
Dolmen nº 3:
Dolmen de galería muy parecido al número 1, formado por dos cámaras paralelas que desembocan en un solo corredor orientado sureste-noroeste. Conserva una de las piedras de la cubierta. El anillo peristáltico tiene aproximadamente unos 14 metros de diámetro, de forma circular.
Dolmen nº 4:
Gran dolmen de galería, conocido como “Tholo”, formado por una sola cámara con sostén central y antecámara. El gran tamaño de la cámara obligó a utilizar unas piedras centrales para sostener la cubierta. Plano elipsoidal, de mayor tamaño que las otras construcciones. Su orientación es sureste-noroeste. El anillo peristáltico es de aproximadamente de 14 metros de diámetro.
Dolmen nº 5:
Dolmen de galería compuesto por cuatro cámaras, dos de las cuales desembocan en un corredor común y las otras dos en la cámara sur. Su anillo peristáltico solo se aprecia en alguna de sus partes. Constituye un grupo muy irregular; como curiosidad existen en la entrada de las cámaras centrales algunas columnas elípticas de piedra muy bien talladas. El corredor y la entrada se encuentran orientados hacia el este.
Dolmen nº 6:
Dolmen de galería de cuatro cámaras con una disposición muy irregular en el que se aprecian dos cámaras principales que desembocan en un corredor común y las que se le han añadido otras dos cámaras anexas. Conserva su anillo peristáltico delimitando el túmulo y en la entrada hay una piedra que supera en altura a las restantes, que indicaría la posición de la puerta de acceso.
Dolmen nº 7:
Se trata del dolmen más emblemático del conjunto tanto por su originalidad en el trazado en forma de trébol como por ser el más visitado. Dolmen de galería con dos cámaras anexas. Su túmulo tiene un diámetro de 14 metros aproximadamente. La orientación del monumento es este-oeste. Su pileta pudiera obedecer a la inhumación de un personaje destacado o para practicar incineraciones en el interior del dolmen.
Dolmen nº 8:
Pequeño dolmen de galería de cámara única. Actualmente sólo se conservan los ortostatos desplazados de su lugar de origen. El túmulo y el anillo son prácticamente irreconocibles. Mantenía una piedra vertical que señalaba la puerta de acceso. La orientación de su cámara era este-oeste.
Dolmen nº 9:
Pequeño dolmen de galería de cámara única, muy similar al anterior. De orientación este-oeste, tiene la peculiaridad de que la pared norte se ha tallado en la misma roca natural. Su reducida altura obligaba a entrar en cuclillas.
Mina de Chiflón:
Mina trabajada en época prehistórica. Las excavaciones realizadas en su entorno han puesto al descubierto un campamento minero temporal de la Edad del Bronce Final. Todos los indicios apuntan a que ya se trabajó en el Calcolítico aunque no se han encontrado restos que lo corroboren. La mina consta de una serie de pozos, de los cuales 5 son de época prehistórica, 1 de época romana y 1 de época moderna.