Ruta Marismas del Odiel
Un paraiso en la Ciudad
En las márgenes de la ría de Huelva, entre los municipios de Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría y Huelva, se encuentra el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, calificado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es ésta la segunda gran zona húmeda onubense, categoría a la que la relega su tamaño, ya que su belleza y valor medioambiental son incomparables. La zona protegida cuenta con unas 7.185 hectáreas e integra también las Reservas Naturales de las Marismas del Burro y de la isla de En medio. Las Marismas del Odiel son resultado de la interacción entre la dinámica del cauce del río Odiel y los aportes del océano Atlántico, lo que genera un ecosistema que propicia una gran presencia de limícolas y las convierte en importante cita de invernada de diversas especies de aves acuáticas. La riqueza faunística de las marismas incluye la mayor colonia de cría de espátulas del continente, que acoge alrededor de un tercio de la población europea. Las marismas son también el hábitat de garzas reales e imperiales, cigüeñas negras, grullas y flamencos, además de rapaces vinculadas a ecosistemas palustres como el águila pescadora y el aguilucho lagunero.
A la red de senderos de acceso libre, que disponen de varios miradores, y las áreas interpretativas, se suma una oferta de itinerarios guiados. Pueden realizarse a pie, en tren o en barco, y discurren por diferentes zonas restringidas en compañía de un guía experto que aporta información sobre las particularidades del entorno y la diferente avifauna. Los recorridos por las proximidades de las salinas permiten un avistamiento tan cercano de aves como los flamencos que sin duda el visitante agradecerá la visita a este rincón superlativo de la naturaleza onubense.Este Paraje Natural se puede disfrutar en recorridos en barco o a pie.
Tras estos parajes naturales, que se elevan levemente sobre la desembocadura del Odiel, encontramos Punta Umbría, otra playa de las costas de Huelva. Punta Umbría está situada en las proximidades de la capital a orillas del Odiel, convertida en un centro turístico importante gracias sus maravillosas playas de arena fina y dorada. Tiene su origen en la torre vigía construida por el cabildo de Huelva en el siglo XVI, sin embargo la población no llega hasta el XIX.
También puede accederse a Punta Umbría por medio de embarcaciones de pasajeros (canoas) que hacen el recorrido a través de las Rías de Huelva. Desde un punto de vista artístico este entorno onubense cuenta con una factoría de salazones de la época de la Roma Imperial (La Peguera) y con una torre de vigía de principios del s. XVII. Sus casas de veraneo más antiguas responden a modelos arquitectónicos ingleses con cierto aire colonial.
Tipo de Rutas
– Rutas a pie
– Rutas en 4×4
– Rutas en barco
– Visitas Concertadas con o sin guía
Consulte condiciones en recepción