Ruta de la Sierra de Aracena

Ruta de la Sierra de Aracena

La cuna del Jamón Ibérico

Todo el norte de la provincia de Huelva es recorrido por un Parque Natural tan extenso como hermoso. Un paisaje delicadamente abrupto donde predominan todas las gamas del color verde, cruzado por un sinfín de senderos naturales y antiguas vías pecuarias que, aún hoy día, siguen comunicando los innumerables pueblos, aldeas y caseríos que están salpicados por toda la extensión del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En esta parte de la provincia las actividades económicas aparecen íntimamente ligadas a la tierra. Existe un gran contraste entre las explotaciones agrícolas de los valles y las eminentemente forestales y ganaderas de las montañas. En este contexto, las dehesas, en las que reina la encina y el alcornoque, son dominio del cerdo ibérico, protagonista de la tradicional y floreciente industria de embutidos y jamones de la sierra. Hoy, la explotación ecoturística de los espacios verdes constituye el complemento ideal para el tradicional turismo histórico cultural, del que los pueblos de la sierra también tienen mucho que decir.

El Castañar de la Sierra de Aracena forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupando aproximadamente un 3% de la superficie total del Parque, lo cual supone unas 5.000 hectáreas, aproximadamente. Afecta a los términos municipales de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava y Valdelarco. Presenta esta distribución tan localizada ya que requiere de cotas altitudinales superiores a los 600 metros y suelos ricos en hierro y magnesio conocidos en la zona como “tierra calariza” además de abundantes precipitaciones. El cultivo del castaño se introdujo en esta zona por habitantes del Norte de la Península Ibérica gracias a las repoblaciones entre los siglos XV y XVI. El bosque autóctono, el Robledal, se destruye a gran velocidad debido al auge demográfico y es entonces cuando se producen las repoblaciones de castaños, los cuales tienen un aprovechamiento maderero similar al del roble pero su fruto, la castaña, es más apreciado tanto para el consumo humano como para los animales. El Castañar es un enclave único en la provincia consolidado como paisaje forestal de la Sierra, asociado al Parque Natural que podríamos denominar como el techo verde de la provincia de Huelva.

Pero la mayor riqueza de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra en sus pueblos y aldeas, un patrimonio cultural de un valor incalculable. En Aroche existen restos prehistóricos, dólmenes y menhires, conocidos como las Piedras del Diablo. En Aracena, encontramos la Iglesia Fortaleza, levantada por los caballeros de la Orden de Santiago en el Siglo XIV, sobre una montaña caliza que esconde la Gruta de las Maravillas, una galería de más de 1 kilómetro de longitud, abierta al público desde principios del pasado siglo.

Tampoco pasan desapercibidas las fortalezas de Aroche, Cala, Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Zufre, instalado en un edificio con más de cinco siglos de vida, o la mezquita de Almonaster la Real, del Siglo X.

Desde estas tierras hasta las orillas del Cala, la Sierra ofrece al visitante las más diversas alternativas: ecoturismo, turismo rural, senderismo, arte e historia. En cuanto a la fauna esta es muy diversa destacando las aves (ánsares, flamencos, garzas reales, garcillas cangrejeras, buitre leonado, águila imperial, etc.) y los mamíferos (ciervo, gamo, jabalí, lince, etc.).

Tipo de Rutas

– Rutas a pie
– Rutas en bicicleta
– Rutas en 4×4
– Rutas a caballo
– Visitas Concertadas con o sin guía

Consulte condiciones en recepción