Cortijo Zalamea

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Senderismo por los Dólmenes de El Pozuelo

Un viaje al tercer milenio antes de Cristo

Los Dólmenes de El Pozuelo se encuentran situados en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva), en la Cuenca Minera del Río Tinto. Hasta la fecha se han encontrado en Zalamea un total de 49 yacimientos megalíticos que se agrupan en dos grandes áreas, la occidental que se puede denominar como cultura dolménica de El Villar – El Buitrón, y el área oriental ocupada por los dólmenes de El Pozuelo. Podemos encontrar cinco tipos de monumentos:

  • 1-Pequeños dólmenes de galería en los que no existe diferenciación entre el corredor y la cámara única de que consta.
  • 2-Dólmenes de galería y cámara única dotadas de sostén central para las piedras de cubierta.
  • 3-Dólmenes de galería en los que a la cámara inicial se le ha añadido otras laterales.
  • 4-Sepulcros de falsa cúpula construidos con ortostatos verticales tanto en el corredor como en la cámara.
  • 5-Cista ortoédrica construida con grandes losas.
  •  
    Senderismo por la Mina Tinto-Santa Rosa y los Molinos del Odiel

    Andando entre molinos de agua.

    El inicio de nuestra ruta tiene lugar en el kilómetro 18,250 de la carretera C-421 que une las localidades de Zalamea La Real y Calañas. Una vez situados en este punto, cruzamos el puente que atraviesa el río Odiel e inmediatamente después, a la izquierda, río abajo, nos encontramos un camino carretero abandonado y cubierto de vegetación, por donde ha quedado una senda paralela al curso del río, que irá estrechándose a medida que avanzamos debido a la vegetación y a los continuos desplomes de la ladera adyacente. A unos 250 metros del punto de partida, nos aparece una preciosa fuente (1) cubierta por la vegetación, que es fácil pasar inadvertida, y cuya agua no ha pasado controles sanitarios, por lo que no es recomendable su consumo. A los 600 metros del recorrido, nos llama la atención -en el margen opuesto por el que circulamos- la presencia de un socavón y un pequeño cortado que choca con el entorno de la ladera totalmente cubierta por una vegetación de carácter xerófila dominada por cistáceas y algunos pies de encinas. Se trata de la antigua mina La Morita (2), hoy abandonada, que alberga restos arqueológicos a su alrededor.

     
    Senderismo por el Río Tinto

    "Río Tinto...un viaje a Marte"

    Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (hierro (mayoritariamente), cobre, cadmio, manganeso etc.) pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el rio son fotosintéticos en su mayoría. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos; tales organismos son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicos del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado en el río Tinto (Huelva) ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte El río Tinto es objeto de estudio de la NASA.

     
    Senderos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

    Siente la historia en plena naturaleza.

    El norte de la provincia de Huelva, al pie de Sierra Morena, alberga una comarca que cumple todos los requisitos para ser destino privilegiado de senderistas y viajeros: La Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus más de 600 kilómetros de senderos, vestigios de la antigua red de caminos rurales y vías pecuarias, permitirán conocer este inmenso territorio que ha mantenido, a lo largo de los siglos, un modo de vida tradicional y en permanente comunión con la naturaleza. El visitante podrá disfrutar de este entorno a través de una cuidada oferta de hoteles rurales y restaurantes, que harán de su recorrido por los caminos de la sierra una experiencia inolvidable. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche conforma las estribaciones más occidentales de Sierra Morena, entre Portugal y la provincia de Sevilla. Se compone de una sucesión de pintorescos paisajes en los que se pierde la vista. Frondosos bosques e interminables dehesas entre los que destacan pueblos blancos con una arquitectura e historia atesorada durante siglos. Las gentes que pueblan esta comarca han convivido desde siempre en perfecta armonía con el privilegiado entorno que los rodea.

     

    Gastronomía

    En los restaurantes de la zona, podrá degustar el delicioso jamón "Pata Negra", los exquisitos pescados y mariscos de Huelva, y los famosos gurumelos en la temporada de las setas.

    Leer más

    Turismo Activo

    El Cortijo Zalamea es un lugar ideal para pasar sus vacaciones o unos días de descanso, ya que se puede disfrutar de visitas, excursiones y actividades en nuestra finca o en el entorno.

    Leer más

    Galería Fotográfica

    Ver la Galería Fotográfica