Ruta de Doñana – El Rocío
Doñana, Patrimonio de la Humanidad
El Parque Nacional de Doñana es un territorio de gran belleza y alto valor ecológico. Doñana es el espacio protegido más importante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa. Abarca una superficie de casi 300 mil hectáreas, la mayor parte de las cuales pertenecen a la provincia de Huelva. El que fuera coto de caza para la realeza española pasó a ser declarado Parque Nacional en 1969. Cuenta con unas 365 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, y es el lugar de invernada para más de 500.000 aves todos los años. Doñana acoge, además, 21 especies de reptiles, 11 de anfibios, 20 de peces de agua dulce, 37 de mamíferos no marinos (entre ellas el lince ibérico) y unas 900 especies de plantas. Se puede acceder a Doñana desde dos de los enclaves urbanos del término de Almonte, como son El Rocío (por el norte) y la playa de Matalascañas (por el sur). Desde un punto de vista del entorno este espacio cuenta con tres ecosistemas: uno húmedo (o marisma), otro seco (o matorral) y un tercero de dunas móviles.
No debemos olvidar que el entorno del Parque Natural, que rodea de forma discontinua al Parque Nacional y tiene un tamaño similar, presenta menores restricciones y puede visitarse con mayor libertad. La coincidencia de ciertos paisajes y ecosistemas hacen del Parque Natural hábitat o lugar de paso de numerosas especies, como el esquivo lince ibérico. En el parque se localizan espacios tan singulares como las marismas de Hinojos, el complejo palustre de Ribetehilos o las lagunas del Abalario.
Otra visita recomendada son las espectaculares dunas del Asperillo, que pueden transitarse por un recorrido de pasarelas de madera de 1,2 kilómetros denominado “Cuesta de Maneli”. Se trata de un delicioso paseo flanqueado por pinares y una densa vegetación arbustiva que atraviesa las únicas dunas fósiles que se conservan en Doñana, para terminar en un acantilado que nos ofrece una vista del océano Atlántico.
El Rocío es un centro de peregrinación (en Pentecostés) y lugar de devoción de la Virgen María a lo largo de todo el año. Se trata de una aldea pequeña, típicamente andaluza, con casa blancas (de una o dos plantas) y calles de arena, donde destaca la Ermita de Nuestra Señora del Rocío.
Con tradición desde el siglo XVIII, hoy en día son numerosas las hermandades que peregrinan a El Rocío en Pentecostés (mayo-junio), inundando la aldea en esas fechas cientos de miles de personas. El resto del año se puede visitar el santuario y disfrutar del entorno, en el que destacan las playas de Matalascañas y el Parque Natural de Doñana.
Tipo de Rutas
– Rutas a pie
– Rutas en 4×4
– Rutas a caballo
– Visitas Concertadas con o sin guía
Consulte condiciones en recepción